LOGOTIPO


CARACTERIZACIÓN DEL NUEVO ESCUDO

Cuando pensamos en un distintivo para el colegio Alvar López pensamos en la heráldica como una opción, ya que el nuevo nombre del Colegio proviene de un ilustre español y en España se usa mucho el escudo de armas, teniendo en cuenta toda la tradición familiar, los orígenes etc.
El presente escudo,también recopila los principales elementos culturales de la Provincia de San Juan , los colores de las banderas de Argentina y España por el nombre del filólogo español,que con orgullo dio nombre a nuestro colegio; entonces por así decirlo expresa una determinada fusión de dos países, de dos culturas .
Teniendo en cuenta las formas, 1 cuadrado y un círculo soldados.
Los colores primarios hacen alusión a la bandera de esos dos países :rojo-amarillo y azul. Partimos de esos colores puros para llegar finalmente a los utilizados que no son colores saturados.
Elementos utilizados en la composición, teniendo en cuenta la heráldica.
  El campo de oro. Bordura de gules y en el centro un círculo de oro con bordura de sable y sobre éste una figura a modo de engranaje o sol de azur y sobre los mismos un camélido de plata.
Según la heráldica no se puede superponer metal con metal y color con color, esto se tuvo en cuenta para hacer el escudo.
Símbolos de la provincia.
El círculo amarillo (óvalo) representa el sol, astro que nos ilumina y calienta todo el año, madura nuestra producción y florece la vegetación. La luz y el calor es entonces vida.
El engranaje representa el trabajo la eficiencia, la fuerza y la unión que hace falta para que todo mecanismo funcione correctamente.
 Lo azul en superposición con el amarillo es decir el trabajo de sol a sol, o trabajo sin límite que en cierta forma es la educación.
 El camélido, es el animal característico de nuestra zona representado por el guanaco, su cola en espiral o coiled aparece en todos los momentos de nuestra cultura (en cestería y diseños)
El escudo en síntesis remarca la jurisdicción provincial, creando un vínculo con los orígenes culturales y con nuestros antepasados, todo relacionado si así lo quisiéramos ver y en cierto modo con los estudios realizados sobre el idioma y cultura latinoamericana realizados por el Dr., Manuel Alvar López.

                                    Estudio y diseño del escudo: Claudia Graffigna –Mabel Martínez
                                                    Docentes especialistas de esta casa de estudios.