lunes, 5 de abril de 2010


PRINCIPIOS QUE NOS CARACTERIZAN:

La capacitación docente es el inicio de un proceso inacabado de maduración personal y humana que el sujeto realiza teniendo en cuenta sus saberes previos, interactuando con su entorno y sus pares. Romper el aislamiento y promover una cultura de la colegialidad es la propuesta.

En cuanto al estudiante partimos de la concepción de error como ayuda y no como frustración, permitiendo con éste, obtener nuevas estructuras cognitivas o modificar las ya existentes ajustándose a las etapas del desarrollo intelectual. Asumir la construcción de consensos, a partir del enfoque, son estrategias para el aprendizaje de procesos de participación colectiva para lograr la libertad y la equidad, favoreciendo el desarrollo de actitudes positivas.

Queremos construir:

· Una institución abierta que valoriza y tiene en cuenta los intereses, expectativas, conocimientos de los jóvenes.

· Una escuela que no se limita a enseñar sino que se propone motivar, interesar, movilizar y desarrollar conocimientos significativos en la vida de las personas.

· Una institución que forma personas y ciudadanos y no "expertos", es decir que desarrolla competencias y conocimientos transdisciplinarios útiles para la vida y no disciplinas y esquemas abstractos que sólo tienen valor en la escuela.

· Una institución que atiende a todas las dimensiones del desarrollo humano: física, afectiva y cognitiva. Una institución donde los jóvenes aprenden a aprender en felicidad y que integra el desarrollo de la sensibilidad, la ética, la identidad y el conocimiento técnico-racional.

· Una institución que acompaña y facilita la construcción de un proyecto de vida para los jóvenes. Para ello deberá desplegarse una "pedagogía de la presencia" caracterizada por el compromiso, la apertura y la reciprocidad del mundo adulto para con los adolescentes y los jóvenes.

· Una institución que desarrolla el sentido de pertenencia y con la que los jóvenes "se identifican".


2 comentarios:

  1. Me parece genial este blog.......
    Saludos a todos........
    besitos......
    Yamila Artaza

    ResponderEliminar
  2. hola.......
    le doy mis
    felicitaciones......
    a los PROFES........
    q crearon
    este blog.....

    ResponderEliminar